es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo, los elementos de la matriz. Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).
En principio, se puede considerar que todas las matrices son de una dimensión, la dimensión principal, pero los elementos de dicha fila pueden ser a su vez matrices (un proceso que puede ser recursivo), lo que nos permite hablar de la existencia de matrices multidimensionales, aunque las más fáciles de imaginar son los de una, dos y tres dimensiones.
Estas estructuras de datos son adecuadas para situaciones en las que el acceso a los datos se realice de forma aleatoria e impredecible. Por el contrario, si los elementos pueden estar ordenados y se va a utilizar acceso secuencial sería más adecuado utilizar una lista, ya que esta estructura puede cambiar de tamaño fácilmente durante la ejecución de un programa.
4 | 8 | 3 | 6 | 7 |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 |
Forma de acceso
La forma de acceder a los elementos de la matriz es directa; esto significa que el elemento deseado es obtenido a partir de su índice y no hay que ir buscándolo elemento por elemento (en contraposición, en el caso de una lista, para llegar, por ejemplo, al tercer elemento hay que acceder a los dos anteriores o almacenar un apuntador o puntero que permita acceder de manera rápida a ese elemento).
Para trabajar con vectores muchas veces es preciso recorrerlos. Esto se realiza por medio de ciclos siguiente pseudocódigo muestra un algoritmo típico para recorrer un vector y aplicar una función 'f(...)' a cada una de las componentes del vector
ejemplos
Realizar un algoritmo que permita almacenar números en un arreglo de 10 posiciones y luego muestra los resultados por pantalla.
Inicio
Entero= i , vector [10]
para i = 0, 9 , 1
leer=
fin para
para i = 0, 9 , 1
mostrar= (vector [i])
fin para
fin programa.
fin programa.
el vector se lee por medio de un ciclo para, de acuerdo a las posiciones que pidan, en este caso el vector o arreglo fue de 10 posiciones, se comenzó de 0 hasta 9, y el vector tambien se muestra con otro ciclo para, con las mismas posiciones.
Modificar el algoritmo anterior para que una vez almacenados los datos en el vector se pueda obtener el promedio de esos números.
Entero= i, vector[10], suma
Real= promedio
Suma=0
para i= 0, 9,1
leer=(vector[i])
suma= suma+vector[i]
promedio = suma/10
fin para
mostrar('el promedio es:', promedio)
para i= 0, 9,1
leer=(vector[i])
suma= suma+vector[i]
promedio = suma/10
fin para
mostrar('el promedio es:', promedio)
fin programa.
En este caso no se va mostrar el vector si no leerlo porque vamos a calcular el promedio y no mostrar lo que hay en las casillas del vector.
En conclusión, un vector sirve para guardas varios datos en una sola lectura sin necesidad de varias lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario